¿Te imaginas a tus hijos o alumnos grabando un final alternativo de ‘Los Goonies’? ¿O recreando mediante la técnica del stop motion distintos finales para ‘Frozen’ o ‘Cómo entrenar a tu dragón’? Pues bien, ahora tienes la oportunidad de trabajar con ellos en un proyecto audiovisual que les motive y con un gran aliciente: participar en un festival en el que podrán conseguir un premio para todo su centro educativo. Esa es la apuesta del Emove Festival, el Festival escolar y universitario de las Artes Audiovisuales que, bajo el lema «Crea, sueña, atrévete», pretende fomentar el interés por el audiovisual. En la iniciativa podrán participar desde alumnos de primaria hasta universitarios con el tipo de obra con el que mejor se expresen. Desde cortometrajes de ficción, animación y documentales, hasta fotografía, cómics y carteles, pasando por videoclips, spots, videojuegos, y una propuesta que nos resulta muy divertida: el desenlace alternativo de una de sus películas favoritas. Cada una de estas producciones conforma una sección del festival, y para que los alumnos más pequeños compitan en igualdad de condiciones, se han establecido siete categorías diferentes en función de su edad (primer, segundo y tercer ciclo de primaria, primer y segundo ciclo de ESO, Bachiller y ciclos formativos, y universitarios). Una vez seleccionados los finalistas, la jornada festivalera se llevará a cabo durante la última semana del mes de junio. 

Los alumnos interesados podrán presentar sus producciones de manera gratuita durante todo el curso lectivo hasta la primera semana del mes de mayo, a través de un sencillo formulario en el que deberá aparecer su tutor o tutora.

El Emove Festival cuenta con un jurado procedente de distintas ramas del audiovisual formado por miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, TVE, Nintendo, National Geographic y la Asociación Nacional de Agencias de Publicidad.

Se trata de una nueva iniciativa orientada hacia la utilización del audiovisual para la educación en valores, una herramienta transversal por la que cada vez más profesores y profesoras apuestan. Y con ello, fomentar también la creatividad de los futuros profesionales de la industria. A continuación puedes ver el vídeo promocional de la iniciativa.