Descripción del proyecto
La comarca Monte Ibérico y Corredor de Almansa se encuentra situada al sudeste de la provincia de Albacete, limítrofe con la comunidad Valenciana. Es uno de los 17 pasos naturales de la península y fue utilizado por diversas civilizaciones que han dejado vestigios: castillos, poblados y vías de comunicación,…
Los pueblos de la comarca del Monte Ibérico y Corredor de Almansa cuentan con una importante herencia monumental, donde destacan Chinchilla de Montearagón, Caudete y Almansa, con imponentes castillos, bellos cascos antiguos de trazado medieval y casonas blasonadas, que ilustran la relevancia de estas ciudades desde el medievo. Encontramos testigos de su riqueza arqueológica por todo el territorio, también hay que destacar en esta zona sus arraigadas y vistosas fiestas, como la Semana Santa de Chinchilla, y las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete y Almansa, declaradas de Interés Turístico Nacional.
Zona de contrastes geográficos.
Entre Pozo Cañada, Pétrola y Corral Rubio encontramos varias lagunas saladas de origen endorréico, declaradas espacio protegido en el Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha.