Descripción del proyecto

La comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel esta enclavada en el suroeste de la provincia de Albacete, limítrofe con las provincias de Ciudad Real y Jaén. Históricamente ha constituido tierra de encuentro de Andalucía, el Levante y La Mancha.
La comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel se presenta como un mosaico de contrastes en el que se combinan llanuras y montañas. Es una comarca de paisaje suavemente ondulado, donde los campos de cultivo y olivares se alternan con extensas manchas de sotobosque y bosque mediterráneo, caracterizado por la abundancia de pino y encina. Intrincados valles y abruptas sierras se funden con vastas llanuras.
Su carácter de encrucijada de las regiones colindantes ha hecho que, a través de los tiempos, diferentes civilizaciones se asentaran en el territorio. Es por ello que la comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel constituye una referencia válida para realizar un recorrido por una historia caracterizada por una diversidad que se prolonga a sus gentes, su artesanía y su gastronomía.