Descripción del proyecto
La comarca de la Sierra del Segura, que debe su nombre al principal rio que lo riega, se extiende al suroeste de la provincia de Albacete. Sus alineaciones montañosas, cuya cumbre más elevada es la Sierra de Las Cabras (2.086 metros), están separadas por estrechos valles y profundos cañones labrados por ríos y arroyos.
La comarca de la Sierra del Segura está alejada de la llanura manchega, la Sierra del Segura, única por su entorno natural, es una de las zonas más singulares de la geografía albacetense. Sus paisajes hablan de frondas, de bosques, de valles encajonados y, sobre todo, de rumor de agua, porque en cada pueblo hay un río o un arroyo. El Segura, el Mundo, el Tus, el Madera, el Zumeta, El Taibilla, …
Es una de las zonas más interesantes de la provincia, destacando áreas naturales de especial protección como los Chorros del Río Mundo y la Cabaña de los Mojones. Los atractivos turísticos se cuentan por decenas a lo largo de su accidentada geografía.
En Riópar la maravilla del nacimiento del río Mundo, los miradores de Liétor y Letur. En Ayna la admiración de una de las más pintorescas villas. En Bogarra y Paterna, la belleza del paisaje surcado por el río Madera. Las excelencias de la naturaleza en Molinicos. En Elche de la Sierra vivir los encierros taurinos no olvidándose de sus Alfombras florales. En Férez y Socovos conocer las tierras bañadas por el Segura. En Yeste, entre bosques, descubrir el Tus y el Segura. En Nerpio combinar la historia con la naturaleza pictórica y montañosa. Se mire por donde se mire, la Sierra del Segura está viva y en ella se respira naturaleza, paz para el disfrute absoluto de todos los sentidos.